Translate

sábado, julio 07, 2012

Estado de la cuestión: El Bosón de Higgs


      He tratado de tener buenas ideas para los títulos de mis entradas y considero que me ha ido bien con eso pero esta me gusto así, tal cual, hasta le deja entrada a mis aires filosóficos. Para comenzar he tenido que investigar brevemente que es el estado de la cuestión mejor conocido como estado del arte y Wikipedia dice…¡ajaja! ¡Los asuste!, no de hecho me ayudo un profe de la prepa, pero ya en serio, el Estado del Arte es un documento escrito original y libre de plagio que presenta el panorama del área de investigación hasta los últimos acontecimientos en los que se desarrolla el tema a investigar, y sirve básicamente para no duplicar esfuerzos.
     Y por fin a mi tema, la verdad es que me duele y me pesa sonar repetitiva, por eso la entrada anterior es el índice/resumen de esta…si ya la leíste desglosemos:

Del Modelo Estándar:

     “La Mecánica Cuántica establece cómo se comportan las partículas elementales y que las fuerzas se transmiten por unas partículas portadoras. Es decir, existen dos tipos de partículas: las que forman la materia, llamadas Fermiones (por el físico Enrico Fermi) y las que transmiten las fuerzas, llamadas Bosones (por el físico Santyendra Nath Bose). Sin embargo, la Mecánica Cuántica no nos dice nada sobre qué partículas y qué fuerzas son las que existen en la naturaleza, por lo que los físicos se lanzaron a inventariarlas.” [1] Sinceramente no podría explicar mejor esta parte. En el siguiente cuadro Muestro brevemente la invención de los físicos:

Partícula
La Fuerza que Explica (*ría)
Fotón
Electromagnetismo
Gluón
Fuerza Fuerte
Bosón
Fuerza Débil   *
Gravitón
Gravedad    *


De Higgs y del Bosón

     Piter  Ware Nacio el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Inglaterra, físico inglés cuya alma mater es el King's College de Londres y para que te digo porque es conocido.
     Un dato curioso que encontré es que le molesta especialmente que su partícula, sea llamada también la "Partícula de Dios", porque el es ateo declarado. Este sobrenombre,  se debe a una mala edición de las publicaciones de Leon Lederman, ya que originalmente, quiso llamarla "la maldita partícula" (goddamn particle) por su dificultad en ser detectada.

Higgs propone  dos cosas en 1964:
  • El Campo de Higgs:
  • Con la teoría de que en el principio las partículas no tenían maza  postuló que este campo cuantico que  permea todo el espacio, dando a todas las partículas subatómicas que interactúan con él, su masa.
  • La Partícula de Higgs
  • Esta seria simplemente la partícula de la que está constituido el Campo de Higgs te invito a revisar mis entradas anteriores o revisa la barra derecha talvez uno de los videos te lo explique facilmente.

¡Eureka! ...Por Más Que Yo Deteste Esa Palabra
EBSCO: Bosón + Higgs (abstract/title/keyword)
El Bosón de Higgs (Clasificación E para todos)

Del CERN

  • CERN(Consejo Europeo para la Investigación Nuclear): Fundado en 1954, ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra. Fue uno de los primeros proyectos conjuntos de Europa y ahora tiene 20 estados miembros.
  • ATLAS: Detector en el LHC del CERN, detector de colisiones de protones de alta energía, que busca descifrar las fuerzas básicas que formaron el universo asi como el origen de la masa, dimensiones extra en el espacio o la posibilidad de la existencia de materia oscura.
  • CMS (Compact Muon Selenoid) : Es el otro de los dos detectores de partículas de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones utilizado para la medicion de la energía media y la cantidad de movimiento de fotones, electrones, muones.
  • LHC  (Large Hadron Collider): un anillo acelerador de partículas a 27 kilómetros  debajo del suelo  en Geneva, Suiza. Hace colisionar partículas para crear mini big-bangs que puedan ser medidos.  


De las Cuestiones:

Este es un pequeño resumen hasta lo que he investigado de las preguntas que los científicos trataran de responder después de asegurar al bosón de Higgs:
¿Cómo incluimos a la gravedad en el modelo estándar? “Nadie lo sabe a ciencia cierta y se han propuesto varias soluciones, como la existencia de una partícula llamada "gravitón", pero de momento estamos lejos de encontrar la manera de medirlo.”[2]
¿Qué es la materia oscura de que está hecha y cómo podemos encontrarla? El que Higgs presente una masa tan baja plantea la teoría de una nueva serie de partículas llamadas partículas supersimetricas y la siguiente prioridad será buscarlas. El Modelo Estándar no es suficiente para explicar la asimetría entre la materia y la antimateria, ¿Por qué no hemos descubierto una galaxia de antimateria? 


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario