Translate

sábado, julio 07, 2012

El Bosón de Higgs (Clasificación E para todos)

       La física cuántica estudia el comportamiento de la materia y su relación con la energía  para las partículas menores que el átomo ya que el comportamiento es muy diferente al de los cuerpos comunes, como nosotros: esta rama de la ciencia trata de explicar finalmente cómo funciona el universo en que vivimos y para lograrlo utiliza los conocimientos que lleva al rededor de un siglo acumulando y teorías que se acomoden a lo que falta por conocer.
      Por ahora el Modelo Estándar representa el rompecabezas más completo que los físicos han podido armar, se basa en el hecho de que existen particulas elementales y partículas portadoras (más pequeñas que protones y neutrones) que presentan una serie de propiedades e interacciones únicas. 

 
 Aqui pueden encontrar una explicacion corta del modelo estandar




     Una de estas partículas es el Bosón de Higgs planteada en 1964 por el físico inglés Peter Higgs para explicar el origen de la masa en las partículas elementales  ¿Más partículas? Si, más partículas y más pequeñas aun. Ahora, para encontrar el famoso bosón ATLAS y CMS son los dos últimos experimentos desarrollados en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que se encargan básicamente de analizar el recorrido y comportamiento de cada partícula desprendida de choques de protones a enormísimas velocidades en el colisionador de protones.




 A proton-proton collision event in the CMS experiment producing two high-energy photons (red towers). This is what we would expect to see from the decay of a Higgs boson but it is also consistent with background Standard Model physics processes. © CERN 2012
     El pasado 4 de julio físicos del CERN anunciaron el posible descubrimiento de la llamada partícula de dios, es decir el bosón de Higgs, aquí comporto un link del video de la publicación para los interesados, puedes de hecho ver la emoción de Higgs cuando lo entrevistan y el menciona que no creía que su teoría fuera confirmada antes de su muerte.
     Como he mencionado antes los resultados finales serán publicados a finales de julio y mientras tanto mi investigación se dedicara a recopilar todo lo relacionado al bosón de Higgs y a lo que sigue por encontrar, porque ya se han creado muchas nuevas preguntas al respecto, por ejemplo: ¿Cómo explicar la gravedad? ¿Existe el graviton? ¿por qué la materia le ganó a la antimateria? y la que más me emociona: ¿Existen dimensiones extra?

      Con cada palabra interesante unida a su link respectivo me retiro esperando que se hayan interesado en lo que por ahora está más cerca de la solucion del universo. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario